jueves, 20 de noviembre de 2008

LA GENERACIÓN DEL PULGAR


EL USO EXCESIVO DE LOS CELULARES

El progreso tecnológico ha permitido al ser humano, y sobre todo a los jóvenes vivir rodeados de computadoras con mayor velocidad, mp3, cámaras web y telefonía móvil cuyo objetivo es facilitar su comodidad y sin los cuales la vida seria mucho más difícil. El celular no pasa de moda Nadie puede negar que los teléfonos celulares son un buen invento. Desde su aparición masiva en el año de 1984, a la fecha, estos teléfonos portátiles no han dejado de ser sensación entre el público joven. Hoy en día, estos aparatos han incorporado funciones que no hace mucho aparecían en películas de ciencia ficción.

LA GENERACIÓN DEL PULGAR

Los adolescentes que rondan los trece años, tienen una característica que los diferencia de generaciones pasadas: Utilizan el pulgar en actividades en donde chicos de otras generaciones utilizaban el dedo índice. Según el estudio Con móviles, realizado en diciembre del año pasado por Sadie Plant, directora de la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética de la Universidad de Warwick, en Canadá, las manos de los jóvenes paulatinamente han cambiado debido a la reciente ocupación del pulgar. Los chicos que han crecido manipulando teléfonos celulares, controles de videojuegos, iPods y demás gadgets, modifican el uso habitual de los dedos y la habilidad en su manejo reemplazando la habilidad del dedo índice al pulgar, por esta razón esta generación ha sido bautizada por Plant como The Thumb Generation (la generación del pulgar). La modificación en la flexibilidad de este dedo se debe a el envío de mensajes de texto, ya que los chicos utilizan ambos dedos para teclear los botones de los celulares, tal ha sido la habilidad obtenida que sin necesidad de ver las teclas pueden redactar sus mensajes.

EL CELULAR Y SU SIMBOLISMO

No cabe duda que los celulares son capaces de resolver situaciones complicadas, necesidades comunicativas e incluso, ha llegado a salvar la vida de muchas personas, ¿pero Realmente es necesaria la comunicación en cualquier momento? Según un estudio realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en una familia de nivel socioeconómico medio existen de dos a tres celulares en promedio, y es que este fetiche tecnológico, ha pasado de ser una herramienta para la facilitación de la comunicación a un complemento personal imprescindible. Plant, afirma que los celulares han otorgado a los jóvenes una nueva fuente de poder personal. Hoy en día, todo profesional puede dirigir su negocio desde cualquier lugar. Sin embargo, también los hay que muestran su teléfono en publico como símbolo de status. On Mobile estableció que el uso y estilo del celular depende en su mayoría del género, según Plant las mujeres tienden a valorar el aparato como medio de expresión, además de ocuparlo como medio para deshacerse de las compañías no deseadas, evitando el enfrentamiento cara a cara, mientras que los hombres lo ven más como un juguete interactivo para mostrar su poder adquisitivo y por lo tanto tecnológico a sus amigos

¿ERES ADICTO AL CELULAR?

Aunque por el momento, no se ha establecido un perfil espejo del “adicto al celular”, Plant ha encontrado características similares en jóvenes que hacen un uso excesivo de este aparato telefónico. El problema de la “telefonitis”, como ella la llama, aparece cuando una persona tiene la necesidad de utilizar el celular a cualquier hora, envía gran cantidad de mensajes de texto, su mejor compañía es el celular y además invierte gran cantidad de dinero en tiempo aire. Plant señala que la anormalidad en el uso de este aparato tecnológico se detecta cuando el celular se ha convertido en una parte primordial de la vida del joven, así como una pierna o un brazo. “Es la primera vez que tenemos una tecnología que puede ser transportada fácilmente con nosotros, por esta razón los chicos se sienten realmente perdidos cuando pierden el celular, sienten como si hubieran perdido una parte de sí mismos”, agrega Sadie Plant. Los celulares entre los jóvenes otorgan prestigio social, ya que el chico que recibe más mensajes es el más valorado. Hay adolescentes que, incluso, duermen con el teléfono en la mano para poder contestar inmediatamente los mensajes, lo que les impide descansar correctamente.

¿MALA INFLUENCIA PARA LOS ADOLESCENTES?

A razón del boom mediático que el uso del celular ha causado en nuestra sociedad, muchas instituciones educativas han optado por restringir el uso de este aparato dentro de sus aulas, ya que son considerados distractores, pero ¿Que tan malo es el uso del celular en las escuelas? En la actualidad, es raro el chico que no lleva consigo un celular, pero dentro de las aulas este pequeño “aparatito”, es motivo de distracción de los alumnos y de enojo de los maestros. En los descansos, los chicos se dedican a jugar con los videojuegos móviles que tiene el celular, hacer llamadas o platicar por Messenger, lo que tiende a aislar a los alumnos de sus compañeros, dificultando la convivencia. Pero los celulares no solo han servido como distractores en las clases, sino como “aliados” de los alumnos, ya que los mensajes de texto se han convertido en el “acordeón moderno” para copiar en los exámenes, al comunicarse entre ellos o con personas fuera del salón, por esta razón se han prohibido. Sin embargo, muchos padres no consideran acertada esta medida, pues opinan por un lado, que los celulares les permiten mantener contacto y control sobre sus hijos, desde el momento que abandonan la escuela hasta que sus padres vuelven de la oficina.

ADICCIÓN AL CELULAR, UN MOTIVO DE PREOCUPACIÓN

La adicción al celular, los mensajes de texto y el Messenger es tan grave como el alcoholismo, ya que puede causar ansiedad y depresión según explica el estudio sobre jóvenes y adicciones realizados en febrero pasado, por el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, en España. Los resultados de esta investigación fueron preocupantes, ya que aseguran que cuatro de cada diez jóvenes entre 18 y 25 años son adictos al celular. Indica que el 40% de los jóvenes reconoce que usa el teléfono más de cuatro horas al día, ya sea hablando o enviando mensajes de texto.
Algunos de los síntomas de la adicción a los móviles son: *Descuido de obligaciones o actividades importantes.
* Aislamiento de la familia y amigos.
*La negación de este padecimiento.
*Pensar continuamente en el teléfono cuando no se dispone de él.
Francisca López Torrecillas, profesora del departamento que ha elaborado el estudio, señala que la adicción al móvil es fruto de los cambios sociales y tecnológicos registrados en la última década. “La principal diferencia con respecto a otro tipo de adicciones es que no causa efectos físicos aparentes, sino solo psicológicos, lo que hace que pase inadvertida”, señala López Torrecillas en su investigación.

LOS JÓVENES MEXICANOS Y LA TELEFONÍA CELULAR

Acudimos al Tecnológico de Monterrey, Campus Lago de Guadalupe para saber sus hábitos en cuanto a la telefonía celular. Los jóvenes mexicanos de 18 a 26 años consideran que las nuevas tecnologías y el uso Messenger, se han convertido en “bienes de primera necesidad”. De hecho, un 24.2% de los universitarios encuestados de 20 a 24 años afirman que usan el Messenger diariamente, frente al escaso 3.1% que reconoce conectarse a los “chats”. Los jóvenes destacan que el servicio del Messenger permite una comunicación continua, prolongada y económica. Por otra parte, les permite elegir con quien hablar, mantenerse oculto hasta que interesa “aparecer” o ampliar las ventanas de pláticas.
(Sun, sábado, 15 de septiembre de 2007)

1 comentario:

Clari dijo...

ahora el internet es casi exclusivo en cada joven del mundo. viven con eso a diario. por ahora el mio que tiene 12 años no tiene... tendrá que esperar un poco, hace poco compre una estufas, un lavarropas y son cosas mas necesarias