martes, 18 de noviembre de 2008

La influencia de la televisión en los jóvenes





El adolescente y la televisión
En los últimos tiempos la televisión se a convertido en un miembro mas de la familia y aunque en general todos los que la conforman gozan de ella hay que resaltar que los jóvenes son quienes mas la utilizan, y esto no es lo preocupante lo verdaderamente grave es que ahora pasan mas tiempo en compañía de esta que de sus mismos familiares y amigos y es ahí donde nos surge la pregunta ¿Qué enseñan los medios a los jóvenes y a toda su teleaudiencia?
La respuesta es más preocupante aun, los medios de comunicación se han olvidado de lo verdaderamente importante, y el conflicto radica simplemente en que lo que mas audiencia da, lo que más se consume es lo que ellos están mostrando dejando a un lado lo que verdaderamente debería importarles que es la educación de todos los que los consumen.
Es verdad que el cuarto poder del mundo se a convertido en una serie de manipulación donde te dicen que hacer, que pensar y como actuar pero aun así no podemos negar que nosotros mismos como televidentes y consumidores de los mismos nos hemos negado la posibilidad de educarnos y satisfacer necesidades intelectuales, mostrando así que nos interesa mas las cosas superficiales y dejando que ellos no solo se metan en nuestras vidas sino también en nuestras mentes y formas de ser y de pensar.

Nuestra juventud
Es preocupante ver como influyen la televisión en los jóvenes que pasan con ella la mayoría de el día.
El adolescente ya distingue la realidad de la fantasía pero aún no tiene un criterio sólido y una posición personal frente a las cosas que lo hace fácilmente influenciable. Por esta razón asume nuevas actitudes y comportamientos, buscando siempre una imagen de sí mismo que se ajuste más a su idea del comportamiento de los adultos.


Es aquí donde la televisión puede influir, presentando una falsa vida de los adultos, con fuertes dosis de hedonismo y violencia, de amores imposibles, buenos y malos, justicias e injusticias, ambición, barreras de clases sociales, intrigas, venganzas, infidelidades, mentiras, etc. Pero con muy poco amor auténtico, responsabilidad y madurez. Como ejemplo tenemos las películas de acción, las dramatizaciones o ciertas mini series que tratan temas con demasiada crudeza, denuncian ciertas desviaciones de la conducta humana o cuestionan circunstancias o situaciones particulares de la sociedad o de la cultura que percibe el televidente adulto sin ser afectado pero que pueden desorientar al joven porque las situaciones para ellos no son claras.

Como influye en la conciencia del adolescente.

Lo que no entiende el adolescente es que el mundo no está conformado por dos bandos, el de los buenos y el de los malos, si no por seres humanos cuyas acciones son más complejas que los que se presenta en la pantalla.

El hombre es un ser racional, dotado de la libertas para decidir y, por lo mismo, no está libre de equivocaciones, porque nadie es eternamente bueno o malo. Por lo tanto, la visión simplista podría ser reemplazada por otra en la cual los personajes aparezcan más humanos, más reales en situaciones más próximas a las de cada día.

El afán de realismo puede confundir la conciencia de los jóvenes, si no existe una buena orientación al respecto es por eso la importancia del control de los horarios de emisión de la televisión, tanto por parte de las televisoras como por parte de los padres, los cuales no se encuentran exentos de los peligros a los que están expuestos sus hijos todos los días.

Esta confusión puede manifestarse en la pérdida de la sensibilidad. Un adolescente acostumbrado a ver escenas de violencia, entre las que se encuentran no sólo series policíacas o de acción sino también ciertos dibujos animados, no tendrá la misma sensibilidad ante un acto violento real como uno que ha visto dichas escenas. Y no sólo eso, también pierde el gusto por lo que no es violento.

Por lo tanto, el área más afectada por la televisión es la conciencia, pues la caja mágica intenta promover la compra y venta de algún producto mediante la explotación del sexo y el placer, colocándolos como final feliz de toda acción. Al hacer esto la conciencia no va dirigida hacia los buenos hábitos, hacia los valores humanos, o hacia el desarrollo cultural o intelectual; sino que ocasiona una grave distorsión de valores, que al darse en forma masiva altera notablemente el equilibrio de una sociedad.

Cambio de valores

La transmisión de valores es uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona. Aunque los valores se inculcan ante todo en el núcleo familiar, el adolescente los aprende en todo lugar o ambiente donde emplee su tiempo. También espera encontrarlos en la televisión por ser el que más fuerza e impacto tiene sobre las personas. Para el adolescente la difusión por televisión de ídolos reales como Maradona y Britney Spears lo hace caer fácilmente en lo ordinario, vulgar y lo lleva a defender conductas desvergonzadas. Y se crean hábitos más “modernas” e “informales”.

El problema está en la forma como la televisión presenta los valores al adolescente. Los ejemplos y modelos a seguir (mujeres semidesnudas, la utilización de vocabulario no adecuado, la presencia de jóvenes que escapan de la escuela para irse a divertir, entre otros) son en la mayoría de los casos nocivos para una mente y espíritu en desarrollo. Las actitudes, las opiniones o comportamientos que se transmiten por televisión no siempre ayudan a dignificar a la persona, sino que la ridiculiza, degradan o someten, entonces se habla de difusión de anti valores.

Y cuando la televisión transmite valores rescatables estos sufren frecuentes maltratos al ser presentados por héroes que generalmente son individuos rudos y violentos como en el caso de Rambo o Rocky. Entonces se confunde la bondad con la impotencia. Casi nunca se ve el heroísmo que la bondad implica.

La televisión no busca Dar una lección de buenas costumbres ni de moral, y se olvida que los adolescentes necesitan principios fundamentales de honestidad, veracidad y rectitud de conciencia.

12 comentarios:

Unknown dijo...

esta informacion es muy importante deseo que sea publicado por todo el pais ya que nuestro pais es el mas que esta lleno de TV basura y muchos adolescentes sobre todo siguen ese ejemplo y cada vez los adolescentes son mas irrealistas ya no maduran ,quisiera que los medios deproduccion que no ayudan en nada desaparescan pero eso depende de nuestro presidente,yo tambien soy una adolescente pero trato de no caer en esas influencias negativas que nos proporciona la TV.

Unknown dijo...

Shiiiii es muy interesante

Unknown dijo...

Muy bueno! ;)

Unknown dijo...

Muy bueno! ;)

Estrella dijo...

Esta información es muy importante, ya que en la televisión pasan programas que no son los más adecuados para los adolescentes muchos de ellos transmiten violencia y es ahí donde sobre todo siguen ese ejemplo que da televisión y eso no es lo adecuado, la televisión da buena información y mala a la vez.

Unknown dijo...

Muy buen artículo, creo que no pudiste expresarlo mejor! A sido una información de que aprender a diario, verdaderamente me gustó!

Unknown dijo...

Fome tu wea

Unknown dijo...

Esta información es muy buena

Unknown dijo...

La Rosa De Guadalupe - 48 Horas De Oscuridad (2/2) COMPLETO

Unknown dijo...

es muy útil e interesante

Unknown dijo...

es bueno

Unknown dijo...

Ajá, eso es Sierro, aveces veo gente mayor que yo y que salen con bobadas por decirlo así...

Por que la televisión no les enceña como es el mundo realmente...